El panel fenólico es un material fabricado con resinas termo endurecidas. Se fabrica en diferentes espesores y acabados, dependiendo la utilización que se le vaya a dar. El panel utilizado para exteriores garantiza una excelente resistencia a la intemperie y estabilidad del color. El panel destinado a interiores ofrece una gran resistencia a la humedad, al rayado y al desgaste.
Los revestimientos de fachadas con panel fenólico tienen una serie de ventajas como son el bajo coste en comparación con los sistemas tradicionales, rapidez de instalación y posibilidad de utilización en el mismo momento de su instalación, poder de aislamiento tanto térmico como acústico, fácil limpieza y mantenimiento, además de una gran variedad de acabados con los que jugar a lo hora de diseñar.
El panel fenólico es una placa plana y compacta compuesta por un núcleo a base de resinas sintéticas termoendurecidas, homogéneamente reforzadas por fibras de madera y fabricadas por un proceso de presión y temperatura.
Tipos-Marcas de Fenólicos: Trespa, Fundermax.
El panel fenólico se fijará a la subestructura por una retícula de fijaciones vistas. Dichas fijaciones serán remaches de cabeza lacada en el mismo color de la placa, los cuales sujetan a la misma contra los perfiles colocados a través de ménsulas con la pared y así quedarán perfectamente alineados y aplomados.
Las placas de fenólico quedarán aseguradas mediante fijación mecánica invisible por la cara posterior de la placa, con soportes de aluminio, que a su vez irán con dos tornillos especiales. Las placas quedarán colgadas de los perfiles horizontales, los cuales están anclados a unos perfiles verticales perfectamente aplomados y anclados a la pared por medio de angulares.
A través de una subestructura de aluminio compuesta por una perfilería de montantes verticales perfectamente alineados y aplomados, se pegarán las placas de fenólico, siguiendo los pasos de limpieza de superficies para tratarlas posteriormente con un desengrasado y una imprimación específica. Seguidamente se aplicará una cinta adhesiva de doble cara y un cordón continuo de masilla de poliuretano.